Monday, March 12, 2007

LOS SOFISTAS

Los sofistas
A diferencia de los filósofos jónicos que se pasaban sus vidas meditando para sí mismo, acerca de los enigmas del universo, los sofistas tuvieron bases más sólidas y consistentes. Toda reflexión tenía que servir de algo, Protágoras fue uno de sus precursores y puso como fundamento a la utilidad lo cual era primordial.
Gracias a su dialéctica, Protágoras se vanagloriaba de ser capaz de convertir el argumento más hueco en una sólida afirmación, según este filósofo la verdad no existe solo existen diferentes puntos de vistas.
Esto produjo que los sofistas pronto se degeneraran produciendo una generación de filósofos que en realidad no poseían el suficiente conocimiento pero que igualmente se mofaban de poseer todas las respuestas gracias a dichas retóricas. Se llegaron a cuestionar argumentos ridículos, por ejemplo: “La enfermedad es buena o mala?” para estos fanáticos era buena para los médicos, afirmaban que la muerte era buena para el vendedor de ataúdes, también tenían preguntas tortuosas como “¿Se miente cuando uno no dice la verdad, pero no la oculta?”. Este movimiento cultural, tuvo antes de su decadencia a una de sus figuras cumbres, Sócrates.
Sócrates .

0 Comments:

Post a Comment

<< Home