Monday, March 12, 2007

MITO

El término mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.
En este contexto, puede considerarse a un mito como un tipo de creencia establecida, habitualmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de manera objetiva. Pero incluso los hechos históricos pueden servir como mitos si son importantes para una cultura determinada.
A todo mito lo caracterizan tres atributos:
en primer lugar, el mito trata siempre de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
en segundo lugar, todo mito está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres.
por último, los mitos proporcionan la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.
Los mitos no explican solamente porque el ser humano y el mundo en el que vive son como él los percibe sino que narrar mitos llega a ser una necesidad vital, no sólo para aplacar o propiciar los poderes sobrehumanos, sino también para estimular las mismas dotes creativas y espirituales que llevaron al ser humano a inventar sus mitos.
Los mitos hunden también su raíz en nuestra capacidad de abstracción, que, ausente en la mayoría de los animales, nos permite imaginarnos por anticipado situaciones amenazantes. Tal facultad nos posibilita realizar procesos cognitivos complejos. Por una parte, nos capacita para una reacción fisiológica de estrés ante la mera imaginación del peligro; por otra, nos ayuda a ver un sentido en las amenazas, sufrimiento e incluso en la muerte.
Hay una significación y una finalidad más allá de la satisfacción de las necesidades físicas cotidianas. Ni el ser humano ni la cultura pueden desarrollarse. Por eso mismo, el ser humano necesita comprender el sentido de sus derrotas y victorias, del nacimiento y la muerte. De ahí que haya mitos para responder a casi todas las cuestiones: hay mitos de origen o creación, de fertilidad, de heroísmo, de resurrección, etc. En su más prístina significación, un mito tiene necesariamente una connotación sagrada o religiosa, pero más ampliamente o como una categoría popular, tienen similar entidad los usos y costumbres de la vida cotidiana.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home