Friday, November 10, 2006

AUGE Y CAIDA DE LA DEMOCRACIA

El auge y caida de la democracia
Sin embargo, entre la gran variedad de desarrollos que ocurrieron en el siglo veinte, no tuve, en definitiva, ninguna dificultad en escoger un desarrollo específico como el prominente del período: el auge de la democracia. Ello no niega la importancia de otros procesos, pero mantengo que en un futuro distante, cuando la gente mire hacia atrás a lo que ocurrió en el siglo veinte, no tendrán dificultad en otorgar la primacía a la emergencia de la democracia como la forma más aceptable de gobernabilidad.
La idea de democracia se originó, evidentemente, en la antigua Grecia, hace más de dos milenios. Esfuerzos parciales de democratización existieron en otros lugares, incluyendo la India. Pero fue realmente en la antigua Grecia donde la idea de la democracia tomó forma y fue seriamente puesta en práctica (aunque en forma limitada), antes de que colapsara y fuese remplazada por formas de gobierno más autoritarias y asimétricas.
Después a la democracia, como la conocemos hoy, le tomó un largo período emerger. Su gradual –y finalmente triunfante– implantación como sistema efectivo de gobierno fue impulsada por muchos desarrollos, desde la firma de la Carta Magna en 1215, las Revoluciones francesas y americanas en el siglo XVIII, a su ampliación en Europa y América en el siglo XIX. Sin embargo, fue en el siglo XX cuando la idea de la democracia se estableció como la forma "normal" de gobierno a la cual cualquier nación tiene derecho – sea en Europa, América, Asia o África.
A través del siglo diecinueve, los teóricos de la democracia encontraban natural discutir si uno u otro país estaba "preparado para la democracia". Este pensamiento cambió en el siglo veinte, con el reconocimiento de que la pregunta en sí misma era equivocada: Un país no tiene que juzgarse apto para la democracia, se hace apto a través de la democracia. Esto en verdad es un cambio transcendental, extendiendo el alcance potencial de la democracia para abarcar miles de millones de personas, con diferentes historias, culturas y niveles de afluencia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home