Thursday, November 09, 2006

LA ERA ATOMICA LA GUERRA BACTERIOLOGICA

La era atómica:
Einstein jamás se recuperó de que su teoría fuera utilizada no en pro del progreso y de la ciencia, sino como símbolo de una guerra atroz. Creía él en el poder de la palabra, no en la violencia. Pacifista a ultranza, no tuvo ni le dejaron los acontecimientos históricos opción alguna. Tuvo que cambiar el rumbo de sus valores.
Tagore afirmaba que el mundo es relativo, porque la realidad depende de nuestra conciencia. Einstein, en cambio, admitía la verdad, fuera de toda existencia del individuo. La comedia humana crea ataduras, aunque es algo idealista desprenderse de ellas y vivir de acuerdo a dictámenes más hondos y auténticos. Ambos representaron Oriente y Occidente unidos, a fin de edificar con amor y entusiasmo un mundo mejor.
El siglo XX jamás deberá olvidar que, gracias a este genial físico y sus descubrimientos, algunos hombres encontraron el espíritu de la paz, y algunos pudieron volver a mirarse como hermanos; la vida seguía siendo digna y respetable, aunque un nuevo periodo acababa de nacer: la temible era atómica, con toda su cruel magnitud y consecuencias.A quince días de la primera infección con ántrax en Florida y mientras centenares de cartas con esporas de ántrax, con supuestas esporas o simplemente ‘sospechosas’ llegan a prácticamente todos los lugares del mundo, ninguna autoridad ha podido determinar su origen ni quién está detrás de los ataques.
Por sus características, los ataques pueden ser obra de un amplio grupo de organizaciones, de las cuales se sabe que tienen en su poder cepas de ántrax o que tienen posibilidades, técnicas y financieras, de obtenerlas. La especialista en "bioterrorismo" Amy Smithson clasifica entre las primeras a la organización racista blanca de Larry Wayne Harris, al grupo religioso que utilizó gas sarín en el subte de Tokio o al grupo norteamericano Rise (Página/12, 20/10). Todavía más numerosos son los grupos que podrían tenerlas en su poder: la misma experta informa que "una forma sencilla de obtener cultivos letales es ordenar cultivos ya preparados de colecciones científicas, gobiernos, universidades, laboratorios y algunas compañías privadas. Incluso los cultivos más peligrosos pueden conseguirse simplemente con un pedido escrito. A mediados de los ’90, por ejemplo, uno podía comprar un cultivo de ántrax de una compañía norteamericana por 45 dólares (...) (Más tarde) el marco regulatorio se endureció (...) pero hasta ahora sólo el Reino Unido y Alemania adoptaron restricciones similares" (ídem). Por otra parte, como "el equipo necesario para procesar los cultivos es simple y relativamente barato" y "el entrenamiento que se necesita para dirigir un programa de tóxicos biológicos puede conseguirse en las facultades o en las industrias farmacéuticas y biológicas", el abanico de organizaciones que podría estar detrás de estos ataques es muy amplio. Entre éstas tampoco hay que descartar a las "milicias" ultraderechistas norteamericanas: Le Monde (14/10) informa que una de las primeras cartas con "polvo sospechoso" recibida en un periódico de Florida estaba acompañada por una nota de reivindicación del atentado de Oklahoma, cometido por la ultraderecha norteamericana.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home