Wednesday, November 08, 2006

NACIONALISMO DE HITLER Y LA SEGUNDA GUEERRA MUNDIAL

Hitler, nació en Branau, Austria, el 20 de Abril de 1889. Fue hijo de un funcionario de aduanas. En 1907 se radicó en Viena, trasladándose a Munich en 1912. Al estallar la Primera Guerra Mundial, fue llamado al servicio militar y asignado a un regimiento bávaro. Poco después de comenzar la guerra fue condecorado con la Cruz de Hierro de Segunda Clase y hacia finales, en 1918, recibió la Cruz de Hierro de Primera Clase. Poco antes de finalizar la Gran Guerra fue heLuego de ser dado de alta y finalizada la guerra, se dedicó en Munich a dar charlas de adoctrinamiento a ex combatientes. Sus discursos eran netamente antipacifistas y antisocialistas. Observó con detenimiento las doctrinas de los partidos políticos en auge en aquellos momentos. Los que llamaron su atención fueron el Partido Social Demócrata Austriaco, el Partido Social Austriaco y el Partido Obrero Alemán.
El 12 de Septiembre de 1919, Hitler participó por primera vez en una reunión del Partido Obrero Alemán y a los dos días se afilió. En Abril de 1920 se retiró del ejército y se dedicó de lleno a la labor de propaganda dentro del partido, que en ese mismo mes, le fue cambiado el nombre a Partido Obrero Nacionalsocialista o Partido Nazi. Obtuvo el apoyo del Ejército y en especial de Ernst Rohm, ex oficial de la Wermarch y jefe de Hitler, debido a que el militar había desempeñado un cargo político dentro de la institución armada.
Hitler tomó de los Socialdemócratas la idea de partido y los métodos de propaganda de masas. De los Nacionalistas alemanes adoptó el nacionalismo extremo, el antisemitismo y el antisocialismo. De los socialcristianos la idea de la compensación profunda y el bienestar del pueblo.
El Partido Nacionalsocialista se basaba en la premisa de que los agitadores de izquierda y por lo general de origen judío, habían alejado a las masas alemanas de su sentido natural de patriotismo y para contrarrestar ese hecho era necesario conquistar a los trabajadores actuando principalmente sobre sus sentimientos y no sobre sus ideas. Para esa fecha, los efectos del Tratado de Versalles, se hacían sentir en el pueblo alemán, efecto que abonaba el terreno para el engrandecimiento de los partidos políticos. Creó las “Sturmabteilungen” o SA (Fuerzas de Asalto), fueron uniformados con ropa de estilo militar y entrenados para disolver las manifestaciones de los partidos contrarios y proteger las reuniones de sus militantes combate e internado en el Hospital Pasewalk .En Noviembre de 1923, sintiéndose con la fuerza y autoridad necesaria dentro del partido, intentó tomar Munich, contando con el visto bueno del General Ludendorff, lo que podía garantizar, no el apoyo total, pero al menos la complacencia del ejército. Logró reunir a tres mil miembros de las SA, pero el golpe fracasó. Fue disuelto por la policía y Hitler fue condenado a cinco años .

0 Comments:

Post a Comment

<< Home